Hola, me llamó Fernanda, tengo 22 años.
Actualmente me encuentro cursando él segundo semestre de la Lic. Educación en Preescolar en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.
Él objetivo de este portafolio es mostrar diversas evidencias de trabajo de los diferentes cursos.
Buscar este blog
D) Producciones
¿ Qué son las herramientas digitales?
Las herramientas digitales podrían
ser una carta a tu favor, en un mundo donde todos estamos conectados
gracias al internet, e incluso, en todo momento por la telefonía móvil,
estar al tanto de este tipo de herramientas, ya seas estudiante,
profesor, profesional o solo un curioso de las redes, significaría una ventaja sobre otras personas que desconozcan de qué va todo esto.
Es una
herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se
asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos
colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de
los estudiantes, proveer material académico, comunicarse con los padres
de familia, entre otras funciones.
Es una
herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con
diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas
interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter,
videos, entre otras opciones.
Es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en
poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los
estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas.
Permite crear presentaciones a manera de diapositivas dinámicas con
imágenes, textos y videos. Los elementos se relacionan entre sí y, a
medida que se selecciona un objeto, se va haciendo foco y uno se adentra
en sus particularidades.
Es una aplicacion pensada para niños donde pretende cubrir dos objetivos básicos: la
sencillez para poder ser utilizada por los más pequeños y tambien para facilitar a los
docentes una buena aplicación para el rincón del ordenador. Ofrece cinco
categorías, medio, números, letras, animales y nosotros.
Es una aplicacion que propone un viaje por el mundo de las
TIC aplicadas a la educación, donde los padres, profesores y alumnos que se
embarquen, descubrirán enlaces a recursos educativos digitales con los que
enriquecer los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas del sistema
educativo español.
Es una pagina wed donde encontarras materiales de apoyo para el aprendizaje tanto para
docentes como para familias usando las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Es una pagina wed que está
clasificada en 3,4 y 5 años e incluye todo tipo de actividades para estas
edades, desde juegos interactivos, cuentos, etc.
Esperando que estas
herramientas sean de gran ayuda, me gustaría que comentaras si has utilizado
alguna, cual a sido tu experiencia con ella y si no es así, las usarías?
Una comunidad virtual es un sitio
creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de
temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real,
incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad,
llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes
hablas y procedencias de sus integrantes."Parece haber en los miembros
de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva.
A continuacion se presentaran diez comunidades virtuales, cinco para nivel superior y cinco para preescolar.
Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y
otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y
enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y
actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito,
está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es
importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que
significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con
su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el
profesorado registrado.
Coursera cuenta con programas especializados y cursos relacionados en
negocios, artes y humanidades, ciencias de la computación, ciencia de
datos, ciencias biológicas, matemáticas y lógica, desarrollo personal,
ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y aprendizaje de un
idioma, entre muchos otros.
Para inscribirte en alguno de sus
cursos o programas debes registrarte introduciendo tus datos y ¡listo!
Puedes acceder seleccionando la sesión que mejor vaya contigo, sin importar tu
formación previa.
En cuanto a las evaluaciones, cada determinado tiempo se te hace un test
o prueba, la cual tienes oportunidad de guardar, consultar apuntes y
enviar cuando estés seguro de que las respuestas son correctas; también
hay evaluaciones combinadas donde tienes corrección entre compañeros en
base a parámetros que el profesor establece.
Es una comunidad virtual de
origen argentino, conocida en gran parte de Latinoamérica y en proceso de expansión
en su versión ingles Socialphy, en la que los usuarios pueden compartir todo
tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo
de interacción.
Es un sitio web colaborativo que
puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así
crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma
interactiva, fácil y rápida, dichas dificultades hacen de la wiki una
herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Es un que permite crear y
publicar una bitácora en
línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir
ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Cuentacuentos nace del Proyecto "En el recreo te cuento" con el objetivo
de facitar a los niños y niñas una herramenta que les permita crear,
compartir y leer cuentos de una manera fácil y entretenida.
Este espacio cuenta con los mejores contenidos educativos digitales
tanto nacionales como internacionales, con los que el docente tiene la
posibilidad de calificarlos, comentarlos, compartirlos y recomendarlos a
la comunidad escolar.
SoN un grupo de profesores de educación infantil y primaria que quieren hacer llegar a la comunidad de
docentes, padres, madres y sobre todo a los niños y niñas recursos e
ideas para trabajar en el día a día y gracias a la colaboración de
numerosos profesionales de la psicología y pedagogía infantil responder y
aclarar las numerosas dudas sobre la educación de sus hijos.
Matific sigue un enfoque único para enseñar matemáticas desde preescolar
hasta sexto grado mediante minijuegos prácticos e interactivos llamados
episodios. Estas pequeñitas pero cautivadoras aplicaciones para tabletas
y computadoras personales están basadas en un sistema de aprendizaje
espiral modular y progresivo.
Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para
que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Además, podemos crear
colecciones de actividades o grupos tanto con alumnos como con otros
compañeros y docentes.
Espero que las comunidades
presentadas sean de ayuda y apoyo. Podrán evaluar con la rúbrica "Comunidades Virtuales" esta segunda evidencia. Gracias por visitar. Planeación didactica
La
siguiente planeación es una secuencia didáctica para preescolar a niños de
nivel inicial.
Nombre de la actividad:
La fiesta de la “R”
Tiempo estimado:
40
min.
Campo formativo:
·Expresión y apreciación artística.
·Lenguaje y comunicación.
Aspecto:
·Expresión corporal y apreciación de la danza.
·Lenguaje oral.
Competencia a favorecer:
·Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones
en acompañamiento del canto y de la música.
·Obtiene y comparte información mediante diversas formas
de expresión oral.
Aprendizajes esperados:
·Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con
instrumentos.
·Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos
de su entorno, de manera cada vez mas precisa.
Materiales
·Cañón
·Proyector
·Ruleta
Inicio:
La
primera actividad se realizara en tres fases.
Se
les pedirá a los niños que se coloquen enfrente del proyecto su silla.
Se les proyectara el video “Canción para estimular el fonema
"R"
Desarrollo:
·Primera fase: Se les pedira que vean el video proyectado.
·Segunda fase: Se volverá a reproducir el video y en esta ocasión cantaremos con
ellos y se les pedirá realicen los sonidos.
·Tercera fase: Se volverá a reproducir el video por última vez. (Con este video se seguirá
trabajando durante un mes)
Se les pedirá a los niños
regresar a su lugar y se organizaran por equipos de 4 niños, se les dará a
cada equipo una ruleta, esta tendrá dibujos de animales u objetos que tengan
una letra “r”, los niños giraran la flecha y donde esta se detenga y señale
un dibujo el niños deberá decir el nombre de animal/objeto y tendrá un punto,
el niño que más puntos obtenga gana.
Cierre:
Al
finalizar la actividad se les preguntara a los niños que dificultades
obtuvieron al realizarlas, que se les hizo fácil y que animales u objetos
recuerdan a ver visto en la ruleta.
Para evaluar
la planeación presentada podrán hacerlo con la rúbrica "Planeación didáctica. Gracias
por visitar el blog.
Claves conceptuales del curso la tecnología informática aplicada a los centros escolares
INFORMACIÓN COMPLETA Y NOVEDOSA.
ResponderEliminar